Los protagonistas de la historia

Las estrellas lo cuentan todo

La historia está narrada por dos estrellas: una ya es mayor, y la otra, una jovenzuela que no conoce mucho del Universo.

Las Bacterias se llevan la palma

Pero la historia sucede en una escala mucho más pequeña que la del Cosmos: podría haber sucedido dentro de una pequeñísima gota de agua. Allí, con nuestros microscopios, podremos descubrir la apasionante odisea de una peculiar bacteria mutante.

Amebas con marcha, marcha!

Como decíamos, la historia comienza en los confines de la Vía Láctea, donde dos estrellas discuten si el universo es un lugar aburrido, en el que nunca ocurre nada, o si por el contrario está lleno de misterios y sorpresas. La acción se desplaza hacia un planeta muy similar a la Tierra y se sumerge en el océano hasta penetrar en el interior de un alga, donde conoceremos a la protagonista, una pequeña bacteria mutante. Junto a ella, encontraremos todo tipo de microorganismos, algunos de ellos verdaderamente aterradores. A lo largo de diversas aventuras Mutante acabará descubriendo que, aun siendo distinta a las demás bacterias de su familia, también hay un lugar en el mundo para ella. Concretamente en el fabuloso ballet de Mademoiselle Ameba…

 

Un proyecto en colaboración
con gente creativa

Dirigida por Marcos Pérez, con el guión de Paula Carballeira, el diseño artístico de “El retrete de Dorian Gray”, y con el montaje de Raúl Manzanal, además de sus animaciones y las de Ernesto Carmena, esta producción incorpora la música original de Suso Alonso, y las voces de Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés. "El universo de Bacteria Mutante” ha sido animado por Raúl Manzanal y Ernesto Carmena, en esta producción de los Museos Científicos Coruñeses, el Planetario de Pamplona y el Parc Astronòmic del Montsec. La colaboración con un equipo artístico tan diverso permite una dimensión nueva en las producciones de los planetarios, con trabajo creativo de gentes muy variadas:

-  como “El retrete de Dorian Gray” (“compañía de dos personas que hace cosas para que la gente diga wala!! u ohhhhh!! o jajaja!!” como ellos mismos se definen, es decir, Ezra Moreno y Marcos PTT, con experiencia en el mundo de la magia, la globoflexia, los juegos malabares , la manipulacion de objetos como títeres, el teatro físico…);

-  o el guión de Paula Carballeira, licenciada en Filología Hispánica y que lleva años trabajando como narradora oral, actriz y como escritora, con varios libros de poesía y literatura infantil;

-  o las animaciones de Raúl Manzanal, que ha creado en la cúpula del planetario historias como las de La niña que sabía caminar al revés, Abuela Tierra, En busca del agua… además de todos los montajes de las producciones del Planetario de Pamplona.

-  Como en anteriores ocasiones, ha contado también con la experiencia de Ernesto Carmena para algunas animaciones de esta historia;

-  o con Suso Alonso, de amplia experiencia docente y profesional como pianista en espectáculos musicales y teatrales (Banda Di Elas, Ensamble de la “Ópera dos Tres Reás”…), para la creación de la banda sonora de “Bacteria Mutante”, con música original interpretada y grabada en los estudios de Radio Galega, junto con una sugerente colección de efectos sonoros creados para esta película.

-  una producción de los Museos Científicos Coruñeses, el Planetario de Pamplona y el Parc Astronomic del Montsec. Con el apoyo de la FECYT  - Convocatoria para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la innovación..